Técnicamente, WordPress es un CMS (Content Management System) en español Sistema de Gestión de Contenidos, pero para el común de los mortales podemos decir que es una gran herramienta que se usa para crear blogs, sitios web y tiendas online de manera fácil y gratuita, para hacernos una idea se estima que el 60% del mercado de CMS lo acapara WordPress.
Aproximadamente el 60% del mercado actual de CMS lo acapara WordPress.
Cabe añadir que WordPress es un software de código abierto u open source que se encuentra respaldado por una gran comunidad de desarrolladores y creadores de contenido, su curva de aprendizaje es rápida, por lo que hay mucha información gratuita sobre su uso, desde particulares hasta profesionales de cualquier sector usan este software para sus proyectos.
WordPress propone democratizar el desarrollo de sitios web, con una misión clara de permitir la creación y edición de contenido en un sitio web sin la necesidad previa de conocer un lenguaje de programación.
Da igual lo que se te ocurra, una app, gestor de cursos, intranet o tienda online, etc. WordPress tiene algo que resuelve o se acerca mucho a lo que tienes en mente, pero, aunque WordPress nos puede ayudar a crear diferentes tipos de sitios web, funciona muy diferente a una web tradicional.
Recordemos que para realizar cambios en un sitio web tradicional, es necesario modificar el código en el HTML, WordPress se basa en el código interno de su propio software que le permite editar, cambiar actualizar y crear contenido.
Esto en otra palabras convierte a WordPress en una herramienta muy potente para personas que no tienen experiencia en diseño o codificación de sitios web.
Si bien hay cambios que para hacer en WordPress se requiere de un conocimiento de programación avanzado, la mayoría de las herramientas que tiene se hacen para ser fáciles de usar, lo que lo hace ideal para personas con cero conocimientos de codificación.
Otro punto importante es el tiempo en desarrollar una sitio web tradiconal, dado que necesitarás tener conocimientos de programación en diferentes lenguajes además de gestión de base de datos si tienes pensado tener un sitio web dinámico, eso con WordPress te lo evitas, puedes tenerlo en marcha en cuestión de minutos.
Por último podemos destacar que está hecho con código abierto, esto te proporciona documentación, foros y opciones de ayuda para permitirte obtener mil soluciones a tus dudas.
Para empezar con WordPress debes tener preparado un servidor en donde puedas alojarlo, una opción es tenerlo en tu propio PC pero esto tiene el inconveniente de que no estará abierto al público, aunque tengas internet no será posible, por lo que sólo tú tendrás acceso, por lo que en la mayoría de los casos se suele buscar una servicio de alojamiento privado, si ya tienes uno asegúrate de que cumpla con los siguientes requisitos:
Para su descarga puedes ir al sitio oficial de WordPress para su descarga.
Una vez realizada la descarga lo descomprimes en el directorio web público e inicias el asistente de instalación.