Cuando no actualizas sus archivos, complementos o temas de WordPress, creas un riesgo de seguridad, esto lo vuelve vulnerable a amenazas y ataques. Los desarrolladores de WordPress corrigen constantemente las brechas de seguridad o mejoran la seguridad. Si no actualizas, tu sitio web no estará a salvo de los últimos métodos utilizados para piratear un sitio web. Al actualizar el sitio web, significa que lo mantienes actualizado con las funciones de seguridad más recientes.
La principal razón para mantener actualizado tu sitio web de WordPress es la seguridad.
A continuación detallo los 3 principales apartados que debemos tener actualizado en nuestro WordPress seguro.
Los archivos principales de WordPress son el corazón de este CMS, recordad que es un software gratuito de código abierto desarrollado y actualizado por una comunidad de desarrolladores. Constantemente lanzan actualizaciones para corregir errores, agregar nuevas funciones, aumentar el rendimiento y mantenerlo seguro y protegido.
Al igual que pasa con el código principal de WordPress, los complementos (plugins) son desarrollados por terceros que a su vez con la actualización de WordPress necesitan corregir vulnerabilidades o simplemente mantener la compatibilidad con las nuevas versiones, o en algunos caos simplemente realizan mejoras en su funcionalidad, etc. No pasa con todos, pero encontraremos que algunos plugins se actualizan más que otros.
Cabe resaltar que antes de actualizar un plugin nos preparemos para estar preparados ante un posible fallo en tu sitio web en WordPress, no sería la primera vez que algún plugin no ha sido probado al 100% en una nueva versión de WordPress o incluso si algunos plugins están vinculados con otros podria ser que no sean compatibles entre una versión y la otra.
Los temas de WordPress son otro punto importante en la seguridad de tu sitio web, recuerda que tanto los plugins como los temas están desarrollados por una comunidad o empresa privada, tienen sus propio listado de versiones, características, compatibilidades y podrian ser vulnerables, es por eso que siempre se suelen están actualizando independientemente si existe una actualización de WordPress o no.
Recordemos que si tenemos varios temas, los que no se usen, sería conveniente tenerlos actualizados.
Nota: Es importante saber antes de una actualización del tema saber qué personalización a nivel de código se ha hecho, ya que sería probable de que perdamos la modificación realizada.